Biografía de María Reiche
Nacida en Dresde en 1903 y fallecida en 1998 en Lima, María Reiche fue una matemática, astrónoma, lingüista (hablaba 5 idiomas) y arqueóloga alemana, a quien debemos muchos descubrimientos e investigaciones sobre las líneas de Nazca.
Llegó a Perú un poco por casualidad, para educar al hijo del cónsul alemán en Cusco. Fascinada por el país, decide quedarse. En Lima, donde es traductora científica, conoce al arqueólogo americano Paul Kosok, quien la toma como asistente en su investigación sobre las líneas de Nazca. Desde 1946, se dedica en cuerpo y alma al estudio de estas misteriosas líneas; vive en una pequeña cabaña de madera en medio del desierto y en medio de las líneas. En 1948, cuando Kosok regresa a los Estados Unidos, permanece sola y continúa sus investigaciones. Convence, entre otras cosas, a una compañía aérea para que le ayude a tomar fotos de las líneas aéreas, y publica en 1949 "El Misterio en el Desierto". Su teoría: que las líneas representan un calendario astrológico (apuntando en la dirección de varias constelaciones) para dirigir la agricultura. De hecho, algunas líneas muestran la posición exacta de la salida y la puesta del sol durante el solsticio de invierno y el solsticio de verano...
Gracias al dinero obtenido con la publicación de este libro, subvenciona proyectos de investigación y luego realiza varias campañas de educación a la población y a las autoridades regionales para asegurar la preservación del sitio. Incluso llegó a contratar un sistema de seguridad privada, a su cargo, en un momento dado. De hecho, muchas amenazas colgaban sobre las líneas, especialmente durante la construcción de la Carretera Panamericana, o los paseos de muchos locales no muy interesados en estas extrañas señales en el suelo . Con la edad, su salud se deterioró rápidamente: perdió la vista, se movió en una silla de ruedas y el Parkinson la golpeó. Nazca le debe su fama e importancia turística, así como su preservación y nominación como Patrimonio de la Humanidad.